Taller

elaboración de piezas en ceramica
Piezas en proceso de elaboración

Utilizando tecnicas alfareras prehispanicas aprendidas con los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay, y con la arqueóloga Karina Garrett, realizo reproducciones de vasijas, cuencos, vasos, etc. de las culturas arqueológicas La Aguada, Ciénaga, Vaquerias, Condorhuasi, Alamito, Belén, Santamaria, Sunchituyoc, entre otras culturas de lo que actualmente es Argentina, y tambien de culturas del antiguo Perú, como ser Nazca, Paracas, Moche, y de distintas regiones de america (Guatemala, Ecuador, Brasil, etc.)

Para llevar adelante un proyecto de cerámica de rescate, y utilizo como referencia trabajos arqueológicos (ver bibliografia) e intento ser fiel al original en cuanto a dimensiones, horneado, y la utilizacion de arcillas y engobes naturales.

Instituto ceramica de Avellaneda
En el IMCA con Eduardo Garavaglia, Emilio Villafañe
y compañeras.

Tambien tomo como inspiracion la cerámica arqueológica para producir piezas actuales, recreando las formas y la iconografía de los pueblos originarios.

Mis trabajos son siempre piezas unicas, en las que no se utilizan moldes. El levantado de la pieza es hecho totalmente a mano, y el horneado a leña. Para dar color a las piezas utilizo engobes preparados especialmente con pigmentos y arcillas naturales.

 

La Cerámica en el Taller

Me dedico a realizar piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América.

Capacitación y difusión

La difusión del conocimiento es uno de los ejes centrales del trabajo en el taller.

En el año 2008 organicé los primeros talleres de cerámica en la localidad de Avellaneda. A partir de allí tuve la oportunidad de organizar gran cantidad de encuentros, talleres y eventos en distintas localidades de Buenos Aires, Rio Negro y Neuquen, en los que pude compartir las técnicas y los trucos del oficio de alfarero, con la premisa que nadie sabe más que otro, sabemos cosas distintas y los talleres nos enriquecen en el oficio.

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

Arqueología experimental

Trabajo de cerámica experimental elaborado para una investigación en el área de la arqueología. La misma tenía por objeto estudiar el consumo de alimentos de las poblaciones antiguas del Oeste de Tinogasta (Catamarca, Argentina) a través del análisis de ácidos grasos en cerámica, que incluye una experimentación en vasijas cerámicas actuales.

engobes ceramica
técnicas cerámicas

Engobes cerámicos

El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.

técnicas cerámicas

Horneado de cerámica a leña

Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.

Catálogo de productos

Esmaltado en cobre

Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.

Catálogo de productos

Vasos y Mates

Amplia variedad de vasos y mates de cerámica inspirados en las culturas precolombinas.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.