Cuencos y ollas

ollas de barro para fuego directo
Conjunto de ollas

Cuencos de cerámica y ollas de barro para fuego directo.

cuenco jaguar
cuenco zoomorfo

Ventajas de cocinar con ollas de barro artesanales

La cocción en ollas de cerámica tiene miles de años de historia. Las vasijas significaron un enorme adelanto tecnológico en el procesamiento y almacenamiento de los alimentos.

  • La comida se mantiene caliente mas tiempo.
  • No le pasa a la comida oxidos y metales peligrosos a la salud, como el aluminio.
  • Permite el ahorro de energía, ya que cocinamos con fuego corona.
  • Debido a sus componentes térmicos, la olla es muy eficiente en la transmisión y conservación del calor.
  • Pueden ponerse al horno para recalentar comida (las de metal suelen tener manijas plásticas que lo impiden).

Información sobre arte cerámico

Tradiciones cerámicas

Cerámica mapuche

Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.

técnicas cerámicas

Horneado de cerámica a leña

Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.

Catálogo de productos

Vasos y Mates

Amplia variedad de vasos y mates de cerámica inspirados en las culturas precolombinas.

Catálogo de productos

Udus

Instrumento musical de percusión originario de Nigeria.

engobes ceramica
técnicas cerámicas

Engobes cerámicos

El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.