Miniaturas
Grupo de vasos. Réplica de exponentes de algunas de las más importantes tradiciones cerámicas prehispánicas
Este tipo de cerámica es un pequeño muestrario de la variedad y riqueza de la alfarería precolombina.
Estas son réplicas de cerámicas arqueológicas, con la particularidad de que están llevadas a una escala diferente a la original: piezas que originalmente tienen hasta 70 cm de alto, las hice a "tamaño mate".
De esta manera se puede apreciar una colección de miniaturas inspiradas en urnas santamarianas, vasos ceremoniales condorhuasi, vaquerias, aguada, ciénaga, candelaria, vasijas hualfín, etc.
Queda como resultado una cerámica utilitaria y decorativa que expresa las formas e iconografía de las originales.
Grupo de vasos. Réplica de exponentes de algunas de las más importantes tradiciones cerámicas prehispánicas
Este tipo de cerámica es un pequeño muestrario de la variedad y riqueza de la alfarería precolombina.
La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.
Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.
La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.
Amplia variedad de vasos y mates de cerámica inspirados en las culturas precolombinas.
Instrumento musical de percusión originario de Nigeria.
Variedad de cuencos grandes y pequeños. Ollas de barro aptas para cocinar a fuego directo sin necesidad de difusor.
Mis inicios con la cerámica
Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.
También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.
Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.