Engobes

muestras de engobes. teselas de prueba
Pruebas de engobes

El engobe es una técnica cerámica de decoración, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente

Se puede usar como engobe todas las arcillas, rojas, blancas o coloreadas que se adhieran bien a la pieza. Estas arcillas se mezclan con agua (haciendo una barbotina) y se aplican como color de fondo o para diseñar sobre la superficie semihumeda de la vasija, y antes de la cocción.

Normalmente se seleccionan arcillas que por sus distintos componentes minerales dan colores que nos resultan interesantes. Con las arcillas férricas se obtiene rojos, naranjas y rosados; y con las de alto contenido de caolín se logran engobes blancos.

Tambien podemos agregar óxidos metálicos para ampliar nuestra paleta de colores: es comun utilizar oxido de hierro, para obtener rojos, manganeso y oxido de cobre para grises oscuros y negros, y tambien pigmentos calcinados a base de cobalto para los azules, cromo para los verdes, etc.

arcillas de catamarca y Neuquén

Arcillas de distintas procedencias:
  • Cantera de Puerta de Ambato (Catamarca),
  • Cutral-co (Neuquen)
  • Pirquitas (Catamarca)
  • Humaya (Catamarca)
veta de arcilla
Veta de arcilla en la zona del Rio Manso, Provincia de Rio Negro

El engobe es una técnica decorativa ampliamente usada en la cerámica precolombina

En la foto: arcillas de distintos colores provenientes de la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, Argentina.

Engobes y Sigilatas

Tenemos con los engobes y las llamadas "Terras Sigilatas" una amplia gama de oportunidades para experimentar el color en la cerámica.

En la cerámica precolombina, son los nazca quienes han llevado estas técnicas a la perfección, logrando una amplia paleta de colores.

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

Arqueología experimental

Trabajo de cerámica experimental elaborado para una investigación en el área de la arqueología. La misma tenía por objeto estudiar el consumo de alimentos de las poblaciones antiguas del Oeste de Tinogasta (Catamarca, Argentina) a través del análisis de ácidos grasos en cerámica, que incluye una experimentación en vasijas cerámicas actuales.

técnicas cerámicas

Murales de Adobe

Desde el año 2009 venimos realizando distintos talleres de construcción de murales de adobe, una técnica con algo de cerámica y algo de construcción natural.

Tradiciones cerámicas

Cerámica de la aguada

La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.

técnicas cerámicas

Horneado de cerámica a leña

Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.

Catálogo de productos

Esmaltado en cobre

Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.