Esmalte en cobre

El esmaltado a fuego sobre metales (en este caso cobre) es la aplicación de un esmalte compuesto de materias vitrificables sobre una superficie: oxidos, pigmentos y fundentes que formarán una delgada capa de vidrio coloreado.

Este proceso se efectúa de diferentes maneras: Aplicando el esmalte por vía seca o húmeda, por baño o aspersión.

Una vez aplicado se lo somete a calor por unos minutos a una temperatura que ronda los 700°c, utilizando para ello un soplete o un horno eléctrico similar a las muflas de calcinación.

Etapas para el esmaltado de cobre

Resumen de las distintas etapas básicas necesarias para poder esmaltar el cobre. Hay técnicas específicas que requieren pasos adicionales, como por ejemplo: cloisonné, batido, craquelados, batidos...

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

Capacitación

Encuentro de Ceramistas en la Cordillera

Desde 2014 organizo todos los veranos el Encuentro de Ceramistas en la Cordillera, un taller integral que incluye recoleccion, preparado de arcillas naturales, realización de piezas, preparacion de engobes y horneada a leña.

engobes ceramica
técnicas cerámicas

Engobes cerámicos

El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.

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Horneado de cerámica a leña

Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.

Catálogo de productos

Cuencos y ollas para fuego directo

Variedad de cuencos grandes y pequeños. Ollas de barro aptas para cocinar a fuego directo sin necesidad de difusor.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.