El libro en el taller, un aliado necesario
La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios.
Selección de libros especializados en cerámica precolombina. Puede ver más informacion en el enlace que figura más abajo
ARTE PRECOLOMBINO CULTURA LA AGUADA.
CULTURA LA AGUADA ARQUEOLOGIA Y DISEÑOS
ISBN 9879728408
Autor REX GONZALEZ ALBERTO
Editorial FILMEDICIONES VALERO
Edición 1998, en Tela
378 páginas.
Idioma Español
DISEÑO INDIGENA ARGENTINO
ISBN 9508890444
Autor FIADONE ALEJANDRO EDUARDO
Editorial LA MARCA EDITORA
Edición 2001, en Rústica
288 páginas y 1 CD-Rom.
Idioma Español
ARTE PRECOLOMBINO DE LA ARGENTINA. INTRODUCCIÓN A SU HISTORIA CULTURAL
Autor: GONZALEZ, Alberto Rex
Ed. Filmediciones Valero
Buenos Aires 1980.
Contiene 375 ilustraciones y figuras.
469 páginas
Idioma Español
CERAMICA PRECOLOMBINA
CATALOGO DE MORFOLOGIA
ISBN 9500514044
Autor SONDEREGUER CESAR
MARZIALI MIRTA
Editorial CORREGIDOR
Edición 2001,en Rústica
224 páginas. Idioma Español
TESOROS PRECOLOMBINOS DEL NOROESTE ARGENTINO
ISBN 9872117535
Autor Matteo Goretti (comp.)
Editorial Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas
Edición 2006
270 páginas.
Idioma Español
Colección Nicolas García Uriburu. Arte Precolombino
ISBN ---
Autor REX GONZALEZ ALBERTO
Editorial 1999
Edición Catálogo del Museo
88 páginas.
Idioma Español
La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios.
Trabajo de cerámica experimental elaborado para una investigación en el área de la arqueología. La misma tenía por objeto estudiar el consumo de alimentos de las poblaciones antiguas del Oeste de Tinogasta (Catamarca, Argentina) a través del análisis de ácidos grasos en cerámica, que incluye una experimentación en vasijas cerámicas actuales.
El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.
Desde el año 2009 venimos realizando distintos talleres de construcción de murales de adobe, una técnica con algo de cerámica y algo de construcción natural.
La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.
Instrumento musical de percusión originario de Nigeria.
Mis inicios con la cerámica
Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.
También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.
Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.