Reproducciones de cerámica arqueológica

cerámica mochica con asa estribo
Botella con asa estribo - Moche

Las distintas culturas originarias de américa expresan una increible riqueza de formas y motivos.

Tanto en la cerámica utilitaria como en la ceremonial encontramos una imagen viva de la labor de los artesanos americanos, con notables exponentes, como por ejemplo la alfarería peruana (Moche, chimú, nazca) y del norte argentino (condorhuasi, aguada, santamaria, candelaria)

Es por esto que uno de mis intereses como artesano es el de reproducir respetuosamente la labor de estos maestros, intentando respetar sus técnicas de construccion, engobes, bruñido, horneado...

La arqueologia, un aliado indispensable

En el taller es frecuente trabajar con publicaciones especializadas para realizar las replicas en cerámica con la mayor fidelidad posible.

libros de arqueologia y ceramica precolombina
Trabajando en una serie de réplicas


Cultura La Aguada - Argentina

Vaso con un personaje antropofelínico de perfil. Fase Ambato, cerámica negra esgrafiada

replica de cerámica cultura la aguada
Réplica de una cerámica de la cultura La Aguada perteneciente
a la colección Nicolás García Uriburu. A la izquierda el original


Cultura Condorhuasi - Argentina

Vaso ceremonial tipo "zeppelin", ceramica pintada con engobes blanco y negro sobre rojo

replica de cerámica cultura Condorhuasi
Réplica de una cerámica de la cultura Condorhuasi perteneciente
a la colección Nicolás García Uriburu. A la izquierda el original

 

Recreaciones

Con los libros sobre la mesa

La cerámica precolombina tiene notables ejemplos en donde se aprecia la maestría de los artesanos

Los ejemplos de ceramica precolombina que en contramos en los libros de arqueologia son una fuente de inspiración constante a la hora de recrear la cerámica de las distintas culturas precolombinas.

Catálogo general

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

Arqueología experimental

Trabajo de cerámica experimental elaborado para una investigación en el área de la arqueología. La misma tenía por objeto estudiar el consumo de alimentos de las poblaciones antiguas del Oeste de Tinogasta (Catamarca, Argentina) a través del análisis de ácidos grasos en cerámica, que incluye una experimentación en vasijas cerámicas actuales.

engobes ceramica
técnicas cerámicas

Engobes cerámicos

El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.

Tradiciones cerámicas

Cerámica de la aguada

La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.

técnicas cerámicas

Horneado de cerámica a leña

Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.