Vasos y mates

 

detalle vaso cienaga
detalle vaso cultura La Ciénaga
detalle vaso cienaga
detalle vaso cultura La Ciénaga
ceramica precolombina
detalle vaso cultura Candelaria
detalle vaso cienaga
vasos pintados cultura La Aguada
detalle vaso cultura candelaria
detalle vaso cultura Candelaria
vaso cultura aguada
detalle vaso cultura La Aguada
vaso ceramica cultura condorhuasi
vaso cultura Condorhuasi
ceramica precolombina candelaria
vaso esgrafiado cultura Candelaria
ceramica precolombina condorhuasi
Vaso Condorhuasi
ceramica precolombina condorhuasi
Vaso Condorhuasi
vasos cienaga
vasos esgrafiados, cultura La Ciénaga
vasos cultura La candelaria vasos escultóricos inspiración cultura Candelaria vasos aguada
vasos esgrafiados, cultura La Aguada
felinos cultura La Cienaga
vasos zoomorfos (felinos) cultura La Ciénaga
keros pintados con engobes
vasos pintados con engobes inspirados en "keros" incas
vasos cienaga
mates esgrafiados,recreación cultura Ciénaga y Aguada

Ventajas del mate de cerámica

El mate hecho en arcilla tiene varias diferencias en relación a los mates de calabaza o madera

  • Al ser de materia inorgánica, no le cambia el gusto a la yerba mate.
  • No precisa un proceso de curado. El mate de cerámica está listo para usar.
  • Es más higiénico y fácil de limpiar.

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

Tradiciones cerámicas

Cerámica mapuche

Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.

Tradiciones cerámicas

Cerámica de la aguada

La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.

Catálogo de productos

Esmaltado en cobre

Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.

Catálogo de productos

Udus

Instrumento musical de percusión originario de Nigeria.

Catálogo de productos

Cuencos y ollas para fuego directo

Variedad de cuencos grandes y pequeños. Ollas de barro aptas para cocinar a fuego directo sin necesidad de difusor.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.