Udus

El Udu es un aerófono de cerámica originario de los Igbo de Nigeria. Basicamente consiste en una vasija (de hecho ùdù en igbo significa "vasija") que se utiliza para transportar liquidos, a la que se le hace un agujero adicional y es utilizado con fines ceremoniales.

Este instrumento es de percusión y se ejecuta normalmente golpeando con una mano el agujero del costado, y el resto del cuerpo del udu con los dedos y la mano, obteniendo distintos sonidos. Actualmente este instrumento musical es utilizado por músicos de todo el mundo, en los más diversos estilos musicales.

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

engobes ceramica
técnicas cerámicas

Engobes cerámicos

El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.

Tradiciones cerámicas

Cerámica mapuche

Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.

técnicas cerámicas

Murales de Adobe

Desde el año 2009 venimos realizando distintos talleres de construcción de murales de adobe, una técnica con algo de cerámica y algo de construcción natural.

Catálogo de productos

Esmaltado en cobre

Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.

Catálogo de productos

Cuencos y ollas para fuego directo

Variedad de cuencos grandes y pequeños. Ollas de barro aptas para cocinar a fuego directo sin necesidad de difusor.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.