Talleres : Talleres Intensivos Mayo 2016

cursos de ceramica en avellaneda

En mayo del 2016 realicé en Avellaneda (Buenos Aires) una serie de cursos intensivos con las siguientes temáticas:

- Murales de Adobe
- Construccion de Udus
- Cerámica negra
- Ceramica utilitaria (cuencos, vasos, mates)
- Cerámica escultorica arqueológica y etnográfica: Cerámica Mapuche

Participantes:

Adriana Fariña, Alejandra Feldman, Analia Alvarez, Belén Chirino, Belen Lovisolo, Candela Ricca Alfieri, Claudia Baraccih, Claudia Castiarena, Claudia Fernandez, Claudia Frangi, Cristina Ybañez, Diana Tiralli, Gabriela Cervantes, Gabriela Lassa, Gimena Legizamon, Graciela Biggiotti, Graciela Castiarena, Hernan Nebel, Ines Quintana, Julieta Nieto, Liliana L De Escarlon, Lorena Leguizamon, Lorena Liñares , María Belén Quiñones, Miriam Iozzia, Noelia Alegre, Norma Beatriz Perrotta, Ramon Quinteros, Rayen Praihuan, Roberto Rivas, Romina Cabral, Romina Valeria Silva, Sol Gavier, Soledad Rivas

Estas son algunas fotos de la experiencia:

 

Trabajo en el taller de cerámica Mapuche

Taller de Murales de adobe

Talleres de cerámica negra y utilitarios

Taller de Udus

 

 

 

Horneada

Esta vez la llovizna casi no nos deja hornear, pero al final se pudo !

 

Talleres intensivos de cerámica

Clases personalizadas

Clases intensivas de cerámica en grupos reducidos. No es necesaria experiencia previa.

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

Capacitación

Encuentro de Ceramistas en la Cordillera

Desde 2014 organizo todos los veranos el Encuentro de Ceramistas en la Cordillera, un taller integral que incluye recoleccion, preparado de arcillas naturales, realización de piezas, preparacion de engobes y horneada a leña.

Tradiciones cerámicas

Cerámica mapuche

Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.

Tradiciones cerámicas

Cerámica de la aguada

La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.

Catálogo de productos

Esmaltado en cobre

Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.

Catálogo de productos

Udus

Instrumento musical de percusión originario de Nigeria.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.