6º Encuentro de ceramistas en la cordillera 2019
Paraje El Manso, Comarca andina del Paralelo 42 - Rio Negro, Argentina
Entre los artesanos, el ceramista es uno de los pocos que puede completar el proceso completo de produccion sin depender de insumos industriales. En este encuentro proponemos realizar un recorrido integral por las distintas etapas del quehacer cerámico, haciendo eje en la tecnicas prehispánicas. Esto incluye:
El encuentro tendrá lugar entre el 6 al 13 de enero de 2019
Se realiza en una chacra en el Paraje El Manso, una comuna rural que está 70 kilometros al sur de Bariloche (Prov. de Rio Negro). El lugar, un valle por donde corre el Rio Manso, es un hermoso sitio de cordillera, que invita a realizar caminatas y conectarse con la naturaleza.
El curso está orientados a la enseñanza de las técnicas cerámicas precolombinas, con el objetivo de intercambiar información sobre pastas, métodos constructivos, técnicas decorativas, quema y curado de piezas desarrollados y aplicados por las culturas originarias de América. Tiene modalidad teórico-práctica y está dirigidos a público en general. No es necesario tener experiencia previa.
Está prevista la realización de excursiones y caminatas con identificación de especies y recolección de arcilla. También recreación en el río, visita a sitio arqueológico con pinturas rupestres (sujeto a disponibilidad de temporada) y fogones nocturnos.
El costo total del taller es de 4800 pesos, e incluye materiales, horneada, comida y alojamiento (en carpa). Al finalizar se entregará un certificado de asistencia.
Por la tarde del día domingo 6 de enero se realiza la recepcion de participantes. El inicio formal de las actividades tendrá a lugar a las 18 hs. Finalización: las actividades finalizarán el 13 de enero luego del almuerzo.
Desde Bariloche o El Bolson: Tomar el VIA BARILOCHE hasta el puesto de gendarmeria de RIO VILLEGAS (km. 1970 de la ruta 40)
desde ahi hay que ir por la ruta provincial 83 (de ripio) que vá hacia chile unos 5 kilometros.
Puntos de referencia: SPLIF y camping KALEUCHE justo despues de estos dos lugares hay una curva, y en esa misma curva sale un caminito comunal de tierra conocido como camino del mallin colorado, y que es parte del recorrido HUELLA ANDINA. Hay que tomarlo, y hacer unos 200 metros por ese camino: despues de la tranquera de madera, es la primer tranquera a la izquierda.
Para el GPS:
LAT 41* 36' 4.84" S
LONG 71* 30' 55.85"W
En google maps se puede ver AQUI
Hay lugar para camping agreste. Traer bolsa de dormir y bastante abrigo, ya que a la noche suele refrescar.
Está previsto la realización de un menú variado, con verduras y frutas de productores locales, mermeladas y conservas caseras. La estadia incluye desayuno, colación de media mañana, almuerzo, merienda y cena ligera.
Para confirmar la participación y reservar la vacante debe depositarse un adelanto de 1000 pesos en la cuenta del Banco Nacion:
CBU 01104633/30046317846679
CUIL: 20-17020185-0
numero de cuenta: 4631784667
sucursal 3120 - San Carlos de Bariloche
En el lugar solo hay señal de celular de las empresas Movistar y Personal.
E-mail: daniel@arteprecolombino.com.ar
WhatsApp: +54 9 11 5865-1335:
Paraje El Manso, Comarca andina del Paralelo 42 - Rio Negro, Argentina
El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.
Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.
Desde el año 2009 venimos realizando distintos talleres de construcción de murales de adobe, una técnica con algo de cerámica y algo de construcción natural.
La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.
Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.
Variedad de cuencos grandes y pequeños. Ollas de barro aptas para cocinar a fuego directo sin necesidad de difusor.
Mis inicios con la cerámica
Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.
También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.
Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.