7º Encuentro de ceramistas en la cordillera 2020
Paraje El Manso, Comarca andina del Paralelo 42 - Rio Negro, Argentina
Entre los artesanos, el ceramista es uno de los pocos que puede completar el proceso completo de produccion sin depender de insumos industriales. En este encuentro proponemos realizar un recorrido integral por las distintas etapas del quehacer cerámico, haciendo eje en la tecnicas prehispánicas. Esto incluye:
El encuentro tendrá lugar entre el 5 al 12 de enero de 2020
Se realiza en una chacra en el Paraje El Manso, una comuna rural dispersa que está 70 kilometros al sur de Bariloche (Prov. de Rio Negro). El lugar, un valle por donde corre el Rio Manso, es un hermoso sitio de cordillera, que invita a realizar caminatas y conectarse con la naturaleza.
El curso está orientados a la enseñanza de las técnicas cerámicas precolombinas, con el objetivo de intercambiar información sobre pastas, métodos constructivos, técnicas decorativas, quema y curado de piezas desarrollados y aplicados por las culturas originarias de América. Tiene modalidad teórico-práctica y está dirigidos a público en general. No es necesario tener experiencia previa.
Está prevista la realización de excursiones y caminatas con identificación de especies y recolección de arcilla. También recreación en el río, visita a sitio arqueológico con pinturas rupestres (sujeto a disponibilidad de temporada) y fogones nocturnos.
El costo total del taller esde 7600 pesos, e incluye materiales, horneada, comida y alojamiento (en carpa). Al finalizar se entregará un certificado de asistencia.
Por la tarde del día domingo 5 de enero se realiza la recepcion de participantes. El inicio formal de las actividades tendrá a lugar a las 18 hs. Finalización: las actividades finalizarán el 12 de enero luego del almuerzo.
Hay lugar para camping agreste sin cargo. Traer bolsa de dormir y bastante abrigo, ya que a la noche suele refrescar.
Tambien disponemos de DORMIS (adicional $200 por dia). Capacidad 6 lugares (reservar con anticipación)
Está previsto la realización de un menú variado, con verduras y frutas de productores locales, mermeladas y conservas caseras. La estadia incluye desayuno, colación de media mañana, almuerzo, merienda y cena ligera.
E-mail: daniel@arteprecolombino.com.ar
Paraje El Manso, Comarca andina del Paralelo 42 - Rio Negro, Argentina
La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.
El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.
Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.
Desde el año 2009 venimos realizando distintos talleres de construcción de murales de adobe, una técnica con algo de cerámica y algo de construcción natural.
La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.
Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.
Mis inicios con la cerámica
Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.
También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.
Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.