Taller de cerámica
trabajo en grupo
Trabajando en el taller, todos aprendemos de todos. El intercambio de experiencias y técnicas es una de las principales finalidades del trabajo en grupo.
En mayo del 2011 realicé en Avellaneda (Buenos Aires) una serie de cursos intensivos con las siguientes temáticas:
- Ollas de barro de fuego directo
- Pipas araucanas, y de cultura de la aguada
- Construccion de Udus
- Murales de adobe
Pilar Barrientos, Veronica Pichetto, Gabriela Cervantes, Romina Martinez, Nicolas Arienti, Veronica Vargas, Alejandra Bonfiglio, Iris Mattiacci, Magalí Dallegre, Jorge Romano, Laura Zappa, Tania D´Andrea, Silvina Cascallar, Patricia Nogueira, Cristina Ybañez, Laura Sala, Andrea Cuyen, Aracelli Guevara, Adriana Seijo
trabajo en grupo
Trabajando en el taller, todos aprendemos de todos. El intercambio de experiencias y técnicas es una de las principales finalidades del trabajo en grupo.
La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.
Trabajo de cerámica experimental elaborado para una investigación en el área de la arqueología. La misma tenía por objeto estudiar el consumo de alimentos de las poblaciones antiguas del Oeste de Tinogasta (Catamarca, Argentina) a través del análisis de ácidos grasos en cerámica, que incluye una experimentación en vasijas cerámicas actuales.
Desde 2014 organizo todos los veranos el Encuentro de Ceramistas en la Cordillera, un taller integral que incluye recoleccion, preparado de arcillas naturales, realización de piezas, preparacion de engobes y horneada a leña.
El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.
Desde el año 2009 venimos realizando distintos talleres de construcción de murales de adobe, una técnica con algo de cerámica y algo de construcción natural.
Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.
Mis inicios con la cerámica
Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.
También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.
Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.