Talleres intensivos de cerámica
Clases personalizadas
Clases intensivas de cerámica en grupos reducidos. No es necesaria experiencia previa.
En mayo del 2012 realicé en Avellaneda (Buenos Aires) una serie de cursos intensivos con las siguientes temáticas:
Ollas de barro de fuego directo
Pipas shamanicas araucanas, y de cultura de la aguada
Construccion de Udus
Murales de adobe
Títeres y marionetas de cerámica
Ceramica utilitaria (cuencos, vasos, mates)
Romina Martinez, Nicolas Arienti, Pilar Barrientos, Veronica Pichetto (con Mateo), Veronica Vargas, Jorge Romano, Laura Zappa, Cristina Ybañez, Andrea Cuyen, Adriana Seijo, Sebastián Nó, Nelida Fernandez, Alicia Gonzalez, Alicia Solillo, Verónica Rinaldi, Carolina Duca, Carlos Robledo, Flor Borda, Gabriela Alvarez, Gustavo Lorizzo, Paula Grilanc Fernández, Patricia de Nardi, Valeria Severich, Yamila Cabaleiro, Javier de Esquiaga, Mariana y Bárbara de Esquiaga, Gloria Potynski (con Malena), Juan Manuel Cerviño (con Marcos y su Emiliano), Patricia Farias
Clases personalizadas
Clases intensivas de cerámica en grupos reducidos. No es necesaria experiencia previa.
El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.
Desde el año 2009 venimos realizando distintos talleres de construcción de murales de adobe, una técnica con algo de cerámica y algo de construcción natural.
La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.
Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.
Variedad de cuencos grandes y pequeños. Ollas de barro aptas para cocinar a fuego directo sin necesidad de difusor.
Mis inicios con la cerámica
Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.
También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.
Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.