Taller de verano en la cordillera - 22 a 29 de marzo 2015

 

Entre los artesanos, el ceramista es uno de los pocos que puede completar el proceso completo de produccion sin depender de insumos industriales. En este encuentro proponemos realizar un recorrido integral por las distintas etapas del quehacer cerámico, haciendo eje en la tecnicas prehispánicas. Esto incluye:

  • identificación y recolección de arcillas
  • preparación de pastas
  • realización de piezas
  • técnicas de decoración (engobes, esgrafiado, reservas)
  • horneado a leña

>> ver Fotos del 1er Encuentro - FEBRERO 2014

FECHA

El encuentro tendrá lugar entre el 22 de marzo y el 29 de marzo

LUGAR:

Se realiza en una chacra en el Paraje El Manso, una comuna rural que está 70 kilometros al sur de Bariloche (Prov. de Rio Negro). El lugar, un valle por donde corre el Rio Manso, es un hermoso sitio de cordillera, que invita a realizar caminatas y conectarse con la naturaleza.

Valle del río Manso
Lugar donde se realiza el encuentro

ACTIVIDADES:

El curso está orientados a la enseñanza de las técnicas cerámicas precolombinas, con el objetivo de transmitir información sobre pastas, métodos constructivos, técnicas decorativas, quema y curado de piezas desarrollados y aplicados por las culturas originarias de América. Tiene modalidad teórico-práctica y está dirigidos a público en general. No es necesario tener experiencia previa.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Está prevista la realización de excursiones y caminatas con identificación de especies y recolección de arcilla. También recreación en el río, visita a sitio arqueológico con pinturas rupestres y fogones nocturnos.

VALORES:

El costo total del taller es de 1200 pesos, e incluye materiales, horneada, comida y alojamiento (en carpa). Al finalizar se entregará un certificado de asistencia.

CRONOGRAMA:

El inicio de las actividades tendrá a lugar el domingo 22 de marzo a las 18 hs. Quienes lleguen luego de esa hora se incorporan a las actividades, ya que la capacitación es personalizada. Finalización: las actividades finalizarán el 29 de marzo luego del almuerzo.

COMO LLEGAR:

Desde Bariloche o El Bolson: Tomar el VIA BARILOCHE hasta el puesto de gendarmeria de RIO VILLEGAS (km. 1970 de la ruta 40)
desde ahi hay que ir por la ruta provincial 83 (de ripio) que vá hacia chile unos 5 kilometros.
Puntos de referencia: SPLIF y camping KALEUCHE justo despues de estos dos lugares hay una curva, y en esa misma curva sale un caminito comunal de tierra conocido como camino del mallin colorado, y que es parte del recorrido HUELLA ANDINA. Hay que tomarlo, y hacer unos 200 metros por ese camino: despues de la tranquera de madera, es la primer tranquera a la izquierda.
Vamos a poner algunos carteles, pero si se pierden pregunten por la casa con techo de pasto, o por mis vecinos: Alberto Toledo (el carpintero que ayudo en la construccion), Pichon Fernandez (poblador antiguo de la zona) o Mario Carraro (nuestro amigo el maestro)

Para el GPS:
LAT 41* 36' 4.84" S
LONG 71* 30' 55.85"W

En google maps se puede ver AQUI

HOSPEDAJE:

Hay lugar para camping agreste. Traer bolsa de dormir y abrigo, ya que a la noche suele refrescar. Si no tenes carpa, tenemos un par para prestar.

COMIDAS:

Está previsto la realización de un menú variado, con verduras y frutas de productores locales, mermeladas y conservas caseras. La estadia incluye desayuno, colación de media mañana, almuerzo, merienda y cena ligera.

CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN:

Para confirmar la participación y reservar la vacante debe depositarse un adelanto de 200 pesos en la cuenta del Banco Nacion

NOTA IMPORTANTE:

En el lugar solo hay señal de celular de las empresas Movistar y Personal.

CONSULTAS

E-mail: daniel@arteprecolombino.com.ar
Celular: 0299 154 583 465 (Elvia)

 

2ยบ Encuentro de ceramistas en la cordillera 2015

Paraje El Manso, Comarca andina del Paralelo 42 - Rio Negro, Argentina

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

Arqueología experimental

Trabajo de cerámica experimental elaborado para una investigación en el área de la arqueología. La misma tenía por objeto estudiar el consumo de alimentos de las poblaciones antiguas del Oeste de Tinogasta (Catamarca, Argentina) a través del análisis de ácidos grasos en cerámica, que incluye una experimentación en vasijas cerámicas actuales.

Capacitación

Encuentro de Ceramistas en la Cordillera

Desde 2014 organizo todos los veranos el Encuentro de Ceramistas en la Cordillera, un taller integral que incluye recoleccion, preparado de arcillas naturales, realización de piezas, preparacion de engobes y horneada a leña.

engobes ceramica
técnicas cerámicas

Engobes cerámicos

El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.

Tradiciones cerámicas

Cerámica mapuche

Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.

técnicas cerámicas

Murales de Adobe

Desde el año 2009 venimos realizando distintos talleres de construcción de murales de adobe, una técnica con algo de cerámica y algo de construcción natural.

Tradiciones cerámicas

Cerámica de la aguada

La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.

técnicas cerámicas

Horneado de cerámica a leña

Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.

Catálogo de productos

Esmaltado en cobre

Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.

Catálogo de productos

Vasos y Mates

Amplia variedad de vasos y mates de cerámica inspirados en las culturas precolombinas.

Catálogo de productos

Udus

Instrumento musical de percusión originario de Nigeria.

Catálogo de productos

Cuencos y ollas para fuego directo

Variedad de cuencos grandes y pequeños. Ollas de barro aptas para cocinar a fuego directo sin necesidad de difusor.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.